Cómo fortalecer el sentido de pertenencia

young-happy-students-walking-while-talking-looking-PUU9KKP.jpg

El dar clases a la distancia ha significado para los maestros nuevos retos día con día: ¿cómo atraer la atención de mis alumnos?, ¿cómo mantener su interés?, ¿cómo lograr verdaderos aprendizajes?, ¿qué contenidos y/o habilidades debo priorizar?… éstos son solo algunos de los cuestionamientos que rondan la cabeza de los educadores. Conforme continúan las semanas de confinamiento, debido a la pandemia por el COVID-19, la estabilidad socioemocional de nuestros alumnos ha tomado un papel estelar. ¿Cómo podemos colaborar a su bienestar y estabilidad en medio de un entorno tan incierto y difícil? Fortalecer el sentido de pertenencia a su clase les brinda cierta tranquilidad, que abona a su confianza personal. Pero, ¿cómo hacemos esto?

Les propongo algunas ideas para trabajarlas a distancia:

  • Todos los días pasa lista al iniciar la sesión de clases, dirígete a cada uno de tus alumnos por su nombre y si alguno no se conectó, no dejes de buscarlo más tarde para conocer la razón y ver si necesita ayuda.

  • Graba todas las mañanas un pequeño mensaje de saludo/bienvenida en el que muestres el gusto de estar con ellos, puedes compartir algo personal tuyo e introducir al trabajo de ese día.

  • Puedes usar los emoticones de la plataforma que estés utilizando y pedir a tus alumnos que expresen cómo se sienten ese día, o cómo terminan la jornada escolar.

  • Sugiere que entre todos los miembros de la clase escriban un diario del salón. Cada día le toca a un alumno escribir sus experiencias de esa jornada, sin olvidar comentar cómo se sintió, si les apetece, pueden incluir un dibujo. Al otro día por la mañana, comparte con sus compañeros sus experiencias. Cada día se va rotando el diario, cuidando que todos los alumnos participen.

  • Promueve dentro de tus clases el trabajo colaborativo, que puedan trabajar en pequeños grupos, ahora muchas plataformas lo permiten. Esto promueve la participación de los alumnos que no se sienten cómodos de participar frente al grupo completo.

Practica estas pequeñas ideas con tus alumnos y poco a poco irás fortaleciendo el sentido de pertenencia a su grupo, sintiéndose orgullosos y parte importante del mismo.